Herramientas de Calidad




Es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad.
Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadística, también pueden ser utilizadas para resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.
Las siete herramientas básicas están en contraste con los métodos más avanzados de estadística, tales como muestreos de encuestas, muestreos de aceptación, pruebas de hipótesis, diseño de experimentos, análisis multivariados, y los distintos métodos desarrollados en el campo de la Investigación de operaciones.
Fuente: Wikipedia
Estas herramientas fueron recopiladas y divulgadas en Japón por Kaoru Ishikawa, profesor de ingeniería en la Universidad de Tokio y padre de los ‘círculos de calidad’.
Posteriormente se extendieron a todo el mundo con el nombre de “herramientas básicas para la mejora de la calidad” o también, “las 7 herramientas básicas de Ishikawa” y varias denominaciones similares.
En su libro “Guía del Control de Calidad”, Ishikawa sentaba las bases de esas 7 herramientas que luego recorrerían el mundo entero.

Las 7 herramientas básicas de calidad

Estas herramientas son:
  1. Diagrama Causa – Efecto (también llamado gráfico de Ishikawa o espina de pescado).
  2. Diagrama de flujo (Puede sustituirse por estratificación o por gráfico de ejecución).
  3. Hojas de verificación o de chequeo.
  4. Diagrama de Pareto.
  5. Histogramas.
  6. Diagramas o gráfico de control.
  7. Diagramas de dispersión.
Ejemplo.
las 7 herramientas básicas de calidad

Diagrama de flujo

Muestran la secuencia de pasos y las posibilidades de ramificaciones que existen en un proceso que transforma una o más entradas en una o más salidas. Los diagramas de flujo muestran las actividades, los puntos de decisión, las ramificaciones, las rutas paralelas y el orden general de proceso.
Los diagramas de flujo pueden resultar útiles para entender y estimar el costo de la calidad de un proceso. Esto se consigue mediante la aplicación de la lógica de ramificaciones del diagrama de flujo y sus frecuencias relativas para estimar el valor monetario esperado para el trabajo conforme y no conforme requerido para entregar la salida conforme esperada.

las 7 herramientas básicas de calidad


By svg en español por Jipumarinosvg en inglés por Booyabazookapng original por Wapcaplet (versión en español de w:Image:LampFlowchart.svg) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

 

Estratificación

La estratificación es una técnica utilizada en combinación con otras herramientas de análisis de datos. Cuando se han agrupado los datos de una variedad de fuentes o categorías, el significado de los mismos puede ser imposible de ver. Esta técnica los separa para que los patrones se puedan ver.

Hojas de verificación

También conocidas como hojas de control, se pueden utilizar como lista de comprobación a la hora de recoger datos.
Las hojas de verificación se utilizan para organizar los hechos de manera que se facilite la recopilación de un conjunto de datos útiles sobre un posible problema de calidad.
Son especialmente útiles a la hora de recoger datos de los atributos mientras se realizan inspecciones para identificar defectos. Por ejemplo, los datos sobre frecuencias o consecuencias de defectos recogidos en las hojas de verificación se representan a menudo utilizando diagramas de Pareto.

Diagrama de Pareto

Los diagramas de Pareto son una forma particular de un diagrama de barras verticales y se utilizan para identificar las pocas fuentes clave responsables de la mayor parte de los efectos de los problemas.
Las categorías que se muestran en el eje horizontal representan una distribución probabilística válida que cubre el 100% de las observaciones posibles.
Las frecuencias relativas de cada una de las causas especificadas recogidas en el eje horizontal van disminuyendo en magnitud, hasta llegar a una fuente por defecto denominada “otros” que recoge todas las causas no especificadas. Por lo general, el diagrama de Pareto se organiza en categorías que miden frecuencias o consecuencias.

Histogramas

Son una forma especial de diagrama de barras y se utilizan para describir la tendencia central, dispersión y forma de una distribución estadística. A diferencia del diagrama de control, el histograma no tiene en cuenta la influencia del tiempo en la variación existente en la distribución.

Diagramas o gráficos de control

Se utilizan para determinar si un proceso es estable o tiene un comportamiento predecible.Los límites superior e inferior de las especificaciones se basan en los requisitos establecidos previamente. Reflejan los valores máximo y mínimo permitidos. Puede haber sanciones asociadas al incumplimiento de los límites de las especificaciones. Los límites de control superior e inferior son diferentes de los límites de las especificaciones. Estos se determinan mediante la utilización de cálculos y principios estadísticos estándar para establecer la capacidad natural de obtener un proceso estable.
Se puede utilizar los límites de control calculados estadísticamente para identificar los puntos en que se aplicarán medidas correctivas para prevenir un desempeño anormal. En general la acción correctiva busca el mantener la estabilidad natural de un proceso estable y eficaz.
Para procesos repetitivos, los límites de control se establecen por lo general en ±3 s alrededor de una media del proceso, que se establece a su vez en 0 s.
Un proceso se considera fuera de control cuando:
  1. Un dato excede un límite de control.
  2. Siete puntos consecutivos se encuentran por encima de la media, o
  3. Siete puntos consecutivos se sitúan por debajo de la media.
Se puede utilizar los diagramas de control para monitorear diferentes tipos de variables de salida. Se utilizan con mayor frecuencia para realizar el seguimiento de actividades repetitivas relativas a la fabricación de lotes.
las 7 herramientas básicas de calidad

 

Diagramas de dispersión

Representan pares ordenados (X, Y) y a menudo se les denomina diagramas de correlación, ya que pretenden explicar un cambio en la variable dependiente Y en relación con un cambio observado en la variable independiente X.
La dirección de la correlación puede ser proporcional (correlación positiva), inversa (correlación negativa), o bien puede no darse un patrón de correlación (correlación cero). En caso de que se pueda establecer una correlación, se puede calcular una línea de regresión y utilizarla para estimar cómo un cambio en la variable independiente influirá en el valor de la variable dependiente.
7 herramientas básicas calidad

ACTIVIDAD

En base al tema de elección para la exposición, debes realizar 5 Problemas que puede presentar cualquier Empresa, buscando las diferentes causas y soluciones ademas de agregar su respectiva gráfica ademas de su conclusión.



Ejemplo del diagrama de Ishikawa

Supongamos que tu empresa se dedica a la producción de arroz, pero se empiezan a dar cuenta que existe un problema, hay muchos retrasos en la entrega de los productos.
Es aquí cuando se acude al Diagrama de Ishikawa para resolverlo. Este es el resultado final luego de cumplir los pasos anteriormente mencionados:

Conclusión

El Diagrama de Ishikawa es un método que, además de ser de fácil implementación, trae consigo trabajo en equipo, análisis y finalmente la participación de una gran parte de las personas que conforman tu empresa, dejando ver que su opinión también es importante.
Aunque se ve como algo complejo de realizar por todos los análisis que implica y las personas que involucra. Este realmente se trata de un método sencillo que arrojará buenos resultados, además de que puede ser utilizado bajo cualquier premisa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de Puesto.